(Reseña) «Souvenir»: eso que nos llevamos de las relaciones

(Reseña) «Souvenir»: eso que nos llevamos de las relaciones

Como parte de Pantalla Abierta, una producción de Rebobina, se presenta la obra virtual «Souvenir», escrita por Kiara Quispe, dirigida por Josefa Mora, y con las actuaciones de Daniela Zea y Luciana Plenge.

«Souvenir», nos plantea una historia de amor/desamor; una expareja que se reencuentra a través de una videollamada, ya que una de ellas ha empezado a tener insomnio y piensa que es porque no dejaron las cosas claras entre ellas. Esto hará que salgan a relucir muchas cosas a manera de reclamo, pero, y esto es lo lindo del texto y la dirección, nunca se convierte en una pelea intensa, a pesar de que las emociones que se transmiten si lo son; sino que es una conversación a manera de descubrimiento, aprendizaje, cuidando aún aquello que han tenido para que no se convierta en un mal recuerdo, y sobre todo cuidando bien lo que quieren conservar del otro.

La historia te mantiene enganchado en todo momento y hace que te identifiques fácilmente, pues quién no ha tenido una ruptura que vuelve para poner el punto final. Sin embargo, aquí hay que resaltar que existen líneas casi poéticas, metafóricas, que quedan perfectamente interpretadas por las actrices Daniela Zea y Luciana Plenge al transmitirnos, a través de la pantalla, toda la carga sentimental que una expareja puede expresar en una conversación así. Claro que el hecho de que sea una videollamada facilita mucho el desarrollo, y funciona bastante bien para mostrar lo que se quiere mostrar de cada uno de los personajes, como su ‘nueva’ forma de ser tras el rompimiento o el uso de ‘algo’ que era muy de su relación, entre otras cosas que hacen que la relación que tuvieron sea más real, más cercana para el público.

Es un acierto que la obra nos haga darnos cuenta de que nos llevamos algo de cada relación, pero que pasa si la otra persona lo quiere de vuelta, ¿podemos devolvérselo? ¿o simplemente basta con decir que ya es parte de nosotros? Sin duda, responder a estas preguntas es un desgaste emocional necesario luego de una ruptura, al menos si se quiere seguir adelante con un poco más de madurez.

La obra va los martes y miércoles a las 9 p. m. a través de Zoom, hasta el miércoles 7 de abril. Las entradas están a la venta en Joinnus.

Por Malena Gamarra

Deja un comentario