Homenaje al dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra

Homenaje al dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra

El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP), en coordinación con la maestra Ruth Escudero y el elenco del Teatro Nacional – año 2000, presentará el registro original de la obra «Los Ruperto», escrita por Juan Rivera Saavedra.

“Los Ruperto” (1960) es la obra más relevante y representada del dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra. Cuenta los avatares de una particular familia de 354 hijos que vive, como muchos peruanos y latinoamericanos, en la miseria absoluta. Esta trágica realidad se exacerba con el hambre de los miembros de la familia. Ellos viven compartiendo diariamente un té y tramando alguna estrategia para que papá y mamá Ruperto dejen de seguir procreando e incrementando la familia que ya no tiene lugar en la casa. Los ágiles textos cargados de ironía, sugieren un montaje al estilo del teatro del absurdo y envuelven a los personajes en situaciones tragicómicas.

La obra fue estrenada en el Teatro Segura el 28 de octubre del año 2000, por el Teatro Nacional del Instituto Nacional de Cultura, bajo la dirección de Ruth Escudero, en ese momento directora.

El 28 de octubre del año 2020 el elenco que estrenó la obra, acudiendo virtualmente desde diferentes partes del mundo, Murcia, Canarias en España, Quebec en Canadá, Cuzco, Chiclayo y Lima, se reunió para hacer una lectura vía Zoom de dos actos de la obra. El sorprendente encuentro después de veinte años, nos habla de lo central que fue este montaje para cada uno de los integrantes del elenco y el equipo de producción, resaltando la mística y peculiaridad del proceso de trabajo y la importancia de la obra como referente del teatro peruano.

En el marco de este 20 aniversario, se rinde un sentido homenaje al querido dramaturgo Juan Rivera Saavedra, difundiendo este valioso montaje que marcó un hito en el teatro peruano, tanto por la relevancia de la obra y la propuesta teatral, como por la trascendencia que tuvo el esforzado trabajo del Teatro Nacional.

Con el montaje de Los Ruperto el TN cerró el telón, pues el año siguiente a fines de julio, fue desactivado. El evento será el sábado 17 de abril a las 8:30 p. m. con una transmisión en el canal de YouTube del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP).

Deja un comentario