Exposición presencial «Peruanismos vol. 4: El presidente, sus ministros, el ladrón y su amante»

Exposición presencial «Peruanismos vol. 4: El presidente, sus ministros, el ladrón y su amante»

La Alianza Francesa de Lima presenta la muestra «Peruanismos vol. 4: El presidente, sus ministros, el ladrón y su amante» de Gonzalo García Callegari de manera presencial en la Galería L’Imaginaire desde el 2 de junio al 7 de agosto y nos invita a reflexionar sobre la figura del presidente del Perú a través de la historia republicana.

En las anteriores ediciones de “Peruanismos”, Gonzalo se centraba en revisar y reinterpretar la historia pasada (vol. 1), en el contexto social y político del presente (vol. 2), o en revisar el papel que han tenido las Fuerzas Armadas en el devenir de nuestra historia (vol. 3), siempre con sarcasmo, ironía y humor, ahora el acento está en la figura de la persona que encarna a la nación. 

Para construir su discurso visual se vale de algunos personajes que acompañan al presidente: Los ministros, su círculo más cercano en el poder, que a veces aparecen como incondicionales escuderos o a veces como meros fusibles, dispuestos a ser cambiados rápidamente si la situación lo amerita.  El ladrón, que personifica a la corrupción y al deterioro moral que se encuentra instalada en el ADN mismo de la peruanidad.  Y la amante, que representa a la patria, a todo lo que somos y queremos ser, y que es a la vez la tentación misma.  A veces sumisa, a veces dominante, pero siempre presente.

Esta edición tiene 35 obras en total realizadas desde el 2016 y elaboradas en los años siguientes, siendo la última obra fechada sólo hace unos meses.  Esta vez Gonzalo recurre como técnicas a la pintura sobre tela, al dibujo sobre papel, al collage, a la técnica mixta y al grabado.

La muestra se podrá ver de manera presencial en la Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595) desde el 2 de junio al 7 de agosto con un aforo limitado del 40%. Para inscribirse enviar un correo a l.silva@alianzafrancesa.org.pe 

Deja un comentario