Vuelven los CINELABS en su tercera edición

Vuelven los CINELABS en su tercera edición

En el marco del Festival de Cine Europeo de Lima – 33º Edición y del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, el Festival de Cine Europeo, la red de Centros Culturales Europeos en Perú (Eunic-Perú) junto a la Unión Europea, presentan la tercera edición de CINELABS, este año bajo la asesoría de la premiada Melina León, directora de la película peruana “Canción sin nombre”, del 22 al 30 de junio.

CINELABS comprende una serie de talleres, master classes y mesas de debates donde participan destacados directores, productores, directores de arte y profesionales del cine europeo, latinoamericano y peruano. Las actividades están dirigidas a estudiantes, profesionales, directores o técnicos peruanos que quieran desarrollar un lenguaje cinematográfico personal y artístico para crear mundos particulares. Además de generar un espacio de diálogo entre cineastas peruanos y europeos.

Entre los invitados figuran Damien Odoul (Francia), quien destaca por los siguientes trabajos: “Morasseix” en 1992, “Le Souffle”, 2001 (Gran premio del jurado y premio FIPRESCI en el Venice Film Festival), luego Errance en 2002 (TIFF Toronto), “Attendant le Déluge” en 2003 (Quincena de los directores), “L’Histoire de Richard O.” en 2006 (Festival de Cine de Venecia). En 2012 completó “La richesse du loup” (festival de cine de Locarno). En 2015 ganó el premio Jean Vigo por “La Peur”. Su noveno largometraje titulado “Theo and the Metamorphoses” es seleccionado en la Berlinale 2021.

Desde Hungría nos acompaña Béla Tarr, un renombrado director de cine, guionista y actor, que ha realizado una obra muy selecta. Tarr ha filmado a lo largo de más de treinta años, nueve largometrajes y varios mediometrajes y films colectivos. Con 22 años rodó su ópera prima, Nido familiar, película de espíritu social, a medio camino de la ficción y el documental, sin presupuesto y con actores no profesionales. Posteriormente pudo ingresar en la Escuela de Teatro y Cine y, a partir de entonces, desarrolló una filmografía que cuenta con obras mayúsculas como “Sátántangó”, “Armonías de Werckmeister” o “El caballo de Turín”. En el 2005, recibió el premio al mejor director extranjero del año en el festival de Cannes.

Sofía Exarhou (Grecia) ha escrito y dirigido dos cortometrajes “Distancia” y el premiado “Mesecina”. En 2014, fue seleccionada para el Laboratorio de Directores y Guionistas de Sundance. Park, su primer largometraje, se estrenó en Toronto IFF y San Sebastián IFF, donde ganó el premio New Directors. Desde entonces, ha participado y ganado premios en numerosos festivales de cine internacionales (Rotterdam IFF, BFI, Thessaloniki IFF-Mejor actriz y mejor película griega, Festival de cine europeo Palic-mejor película europea, Academia de Cine Griego, mejor ópera prima y Premio al mejor sonido, etc. Actualmente trabaja en su segundo largometraje, “Animal”, que fue seleccionada y participó en L’Atelier (Festival de Cannes, 2020) y “Mia Roma Market” (octubre de 2020).

También entre otros destacados expositores se encuentran Antxón (España), uno de los directores artísticos españoles con más prestigio a nivel nacional e internacional gracias a sus colaboraciones con el director Pedro Almodóvar en títulos como “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “La piel que habito” (2011), “Dolor y gloria” (2019) y “Che: el argentino” (2008). Desde Chile, Estefania Larraín, diseñadora teatral y directora de arte, que ha obtenido el reconocimiento internacional por «Neruda», de Pablo Larrain y por «Una Mujer Fantástica», de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.  El fundador y CEO de O’Groove, Pier Paolo V. Piri (Italia), productora cinematográfica que realizó en 2014 “Pérez”, dirigida por Edoardo De Angelis, seleccionada en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia. Desde Portugal nos acompaña  Antonio Pedro Vasconcellos, que desde 1967, es autor de varios documentales y de largometrajes como “Perdido por cem, Oxalá” (selección oficial en el Festival de Venecia); “Jaime”, premio del jurado en el Festival de San Sebastián (2000) y globos de oro para la mejor película y el mejor director; “Os Gatos não têm vertigens”, 11 premios de la Academia de Cine, entre los cuales el de mejor película y mejor director (2015), “Amor Impossível”,  premio de la Academia de Cine para la mejor película (2015) y “Parque Mayer”, premio de la Academia para mejor director (2018).

Las mesas redondas, donde se abordarán temas como el cine y la educación, los dilemas entre la educación pública y privada, y las perspectivas sobre el nuevo cine peruano, contarán con destacados productores, directores y gestores del sector cinematográfico como Joanie Guerrero, Natalia Maysundo, Fernando Valdivia, Hugo Coya, Eduardo Adrianzén, María Luisa Adrianzén, Gonzalo Benavente, Salomón Peréz, Óscar Catacora, Alberto Flores y Francesca Canepa.

Los talleres y master classes, se ofrecerán gratuitamente vía Zoom, las postulaciones ya están abiertas y cierran el 17 de junio. Postulaciones: https://www.aflima.org.pe/ e informes: z.rodriguez@alianzafrancesa.org.pe

Deja un comentario