Nicolás Duarte presenta «Antes», una canción que comenzó hace 20 años

Nicolás Duarte presenta «Antes», una canción que comenzó hace 20 años

La canción se llama «Antes» y habla de una añoranza por tiempos mejores. Algo que pareciera completamente coyuntural, sin embargo, la historia de esta canción empieza hace más de 20 años.

«Antes» es el segundo single del cuarto álbum solista de Nicolás Duarte. En esta ocasión, el cantautor decidió revivir una idea que tenía empolvada en un cuaderno desde hace 20 años. “Antes el día duraba más, la noche duraba más, todo parecía eterno”. Una frase que nunca se convirtió en canción en esas épocas en las que Nicolás estaba grabando el debut discográfico de Camarón Jackson, su primera banda. Sin embargo, en estos tiempos en los que nuestro pasado inmediato (y tan distinto) es un anhelo recurrente, Nicolás entendió que esa primera frase debía completarse y convertirse en una canción.

«Antes» es una canción con una base rock bastante potente, pero con una melodía melancólica, la voz por momentos se quiebra y por momentos explota, y las guitarras y sintetizadores batallan entre una atmósfera moderna y una estructura clásica de rocanrol.

En esta ocasión, Nicolás encargó la producción de este single a Valeria Valencia, música, cantante, compositora y productora peruana, figura principal de proyectos como Dan Dan DeroMi Puga Mi Pishgo y su propio proyecto solista Negra Valencia, quien ha producido muchos trabajos para bandas y artistas del nuevo folk e indie peruano, entre los que destacan los últimos singles de la cantautora Lorena Blume. Antes se convirtió en un reto y una oportunidad para Valeria, pues pudo trabajar un género totalmente nuevo para ella y con un artista con más de 20 años en la escena, que formó parte de bandas que como ella misma dice “creció escuchando”, como La Mente y Cuchillazo.  

Para la grabación de «Antes«, Valeria convocó a Luis Jiménez y el propio Nicolás en las guitarras eléctricas, Lufo Armestar en el bajo, Alberto Hernández en el teclado y a Alessandro Colucceli en la secuencia de las baterías. Además, ella misma se encargó de grabar los coros y algunos sintetizadores.

La mezcla estuvo a cargo de Antinori y la masterización a cargo de Francisco Holzmman. La carátula del single fue diseñada por la artista plástica Rocío Urtecho, conocida por su nombre artístico Jugo Gástrico.

El single está disponible en plataformas digitales. En julio, «Antes» contará con un video de animación, realizado por el artista audiovisual Mr Tronch, quien combinará técnicas modernas con rotoscopía. 

Deja un comentario