Finalistas del XXIV Concurso Nacional De Artes Visuales Pasaporte Para Un Artista 2021

Finalistas del XXIV Concurso Nacional De Artes Visuales Pasaporte Para Un Artista 2021

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anunciaron los finalistas de la Vigésima Cuarta edición del Concurso Nacional de Artes Visuales «Pasaporte para un Artista 2021”, certamen que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.

Los finalistas son: Andrés Argüelles Vigo, Cindy Ramírez Álvarez, Clara Best Núñez, Diego Ríos Álvarez, Fernando Nureña Cruz, Henry Ortiz Tapia, Ignacio Noguerol Uceda, Marco Herrera Fernández, Nelly Ramos Taquire y Pablo Fernández Grández.

El eje temático para este año es: El medio ambiente es el mensaje. Para esta edición se acuñó la frase emblemática de Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. Esta oración, extraída de su libro Comprender los medios de comunicación (1964), significa que el medio influye en la percepción del mensaje. Los artistas siempre han tenido una relación específica con la naturaleza, sea de inspiración, de mimesis, de integración al paisaje, de activismo ecológico.

El jurado a cargo de la selección estuvo conformado por: Fernando Bryce, artista visual; Giuliana Vidarte, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo; Mathilde Ayoub, Curadora del concurso Pasaporte para un artista y Karin Elmore, directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.

Los finalistas seleccionados ingresarán a un proceso creativo y curatorial en primera instancia de manera virtual, bajo la supervisión de la curadora Mathilde Ayoub. Estos talleres son de carácter obligatorio por parte de los finalistas y serán a partir del 22 de junio.

El premio es una residencia artística de tres meses en Francia con un acompañamiento del Pôle Résidences de l’Institut français en colaboración con la Cité Internationale des Arts, la cual tendrá un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del/ la participante. Una vez seleccionado, el ganador o la ganadora del premio, deberá realizar un proyecto en relación a la residencia en París. Además, tendrá un pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos ofrecidos por la Embajada de Francia en el Perú y una beca de seis meses para seguir un curso de francés. Después de la Residencia en Francia, realizará una exposición individual financiada hasta por un monto de hasta S/. 2000 (dos mil nuevos soles) en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) durante el año 2022.

Deja un comentario