Teatro CCPUCP en casa estrena «Rosaura y los nueve monstruos»

Teatro CCPUCP en casa estrena «Rosaura y los nueve monstruos»

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Bicentenario de nuestra independencia y de su aniversario número 27, presenta el estreno de la obra «Rosaura y los nueve monstruos», basada en el poema de César Vallejo, escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra, y cuenta con la actuación de Wendy Vásquez.

Rosaura ha entrado al edificio del Centro Cultural buscando refugio. Afuera la ciudad parece dormir pacifica, pero en realidad es un campo de batalla en el que se vienen perdiendo muchas vidas. Rosaura viene de la pérdida, del luto; a reclamar por el aumento exponencial del sufrimiento humano. Ella cree que el edificio es una ruina abandonada, el cadáver de una ballena gigante que le brindara refugio por unas horas; pero la vida sigue latiendo. En forma de fantasmas, recuerdos y espacios llenos de significado, el edificio le demuestra a Rosaura que hay que seguir, que mientras haya vida hay esperanza y que todavía tenemos qué hacer.

«Rosaura y los nueve monstruos» es una construcción sin forma. Un collage de impulsos y materiales que no responden a ningún género. Es un acto de rebelión contra la dificultad, contra la imposibilidad y contra la muerte. Es un homenaje a Vallejo y su capacidad de mirar al sufrimiento cara a cara, y también a la resiliencia de todas y todos los que atravesamos este tiempo sintiendo la pérdida y dolor.  Es un ritual de despedida y también una ceremonia de inicio. La obra cuenta con la participación especial de la actriz Urpi Gibbons y los actores Gustavo Mayer y Renato Rueda.

Asimismo, con su propuesta de retomar el edificio del querido Centro Cultural PUCP, se convierte en una declaración de amor al teatro, al arte, a la cultura y a los espacios que nos permiten materializarlos. Es la historia de una mujer a la que un caballo salvaje y violento ha dejado varada y que debe bajar a enfrentarse a los monstruos.

Como una introducción a la obra, se presentará un breve conversatorio que contará con la participación de Vanessa Vizcarra, dramaturga y directora de la obra; Wendy Vásquez, actriz; y la escritora Giovanna Pollarolo.

Grabada en distintos espacios del Centro Cultural PUCP, la obra estará disponible al público de todo el Perú y el mundo desde el viernes 2 de julio a las 8:00 p.m. Las entradas ya se encuentran en preventa a 15 soles hasta el 1 de julio en http://www.ccpucpencasa.com

Deja un comentario