Biblioteca Nacional del Perú anuncia la segunda edición del «Programa de Historia»

Biblioteca Nacional del Perú anuncia la segunda edición del «Programa de Historia»

La Biblioteca Nacional del Perú anuncia la segunda edición del «Programa de Historia del Perú», en el marco de los 200 años del país y el bicentenario de la institución, a iniciarse el próximo 7 de julio a través del Facebook de la entidad. 

La iniciativa contará con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes en 13 sesiones abordarán diferentes aspectos sobre la historia del país y así contribuir con la formación de la ciudadanía. 

Durante las siguientes semanas, los participantes recorrerán pasajes trascendentales en lo que significó la formación de nuestra República. En este contexto, el programa aborda episodios sobre las transformaciones políticas y sociales que iniciaron en el Virreinato del Perú, la ruptura con el orden colonial, hasta el tránsito que nos comprende hoy como una nación independiente. De esta forma, la entidad propicia el análisis, reflexión y el intercambio de ideas en torno a nuestro contexto diverso.  

Las conferencias abordarán los siguientes temas: “La independencia del Perú: entre la revolución y la guerra”; “Movimientos anticoloniales en la transición del Virreinato a la República”; “La independencia en el norte del Perú”; “María Parado de Bellido y la independencia en la región de Huamanga: representaciones de una heroína popular”; “Aspectos internacionales de la guerra de independencia del Perú”; “Los inicios de la Marina de Guerra del Perú y su aporte a la independencia hispanoamericana”; “Tiempos de revolución: como comprender las independencias iberoamericanas”; “Los inicios de la República peruana”; “Rescatando un testimonio sobre el sur republicano: la segunda parte del diario del viaje del presidente Orbegoso desde Cusco a Arequipa, 1835”; “La lucha por el sufragio femenino en el Perú”; “Medio siglo de representaciones recíprocas entre Iquitos y Lima: relaciones de poder en un territorio aún en formación (1879-1934)”; “Aportes culturales de la inmigración oriental a la república peruana”; y “De súbditos a ciudadanos (1780-1821): reflexiones sobre la independencia en su bicentenario”. 

Esta propuesta está dirigida a estudiantes universitarios, docentes, gestores culturales, historiadores, investigadores y público interesado.  

Descarga el programa: https://bit.ly/3xvV3Du

Deja un comentario