(Reseña) «Bicentenario»: ¿realmente somos libres?

(Reseña) «Bicentenario»: ¿realmente somos libres?

La Dirección de Producción de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presenta, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la temporada de la creación colectiva «Bicentenario», dirigida por Ricardo Delgado Ayala.

Celebraremos dentro de poco los 200 años de Independencia del Perú, y esto, sumado a la coyuntura, al parecer hace que la mayoría de nosotros miremos atrás con la esperanza de encontrar respuestas, o al menos indicios que nos hagan entender porque estamos como estamos.

En esa línea, la ENSAD está presentando el montaje «Bicentenario», una creación colectiva que aborda el camino independentista del Perú, pero no sólo hasta la proclamación de San Martín, sino que se refiere al camino hacia encontrar la libertad que no todos tenemos hasta hoy en día, plantea la pregunta ¿realmente somos libres?

Así, nos sumergimos en un viaje que nos permite encontrarnos con héroes y heroínas conocidos históricamente (Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José Olaya, entre otros), al mismo tiempo que se insertan personajes/situaciones de nuestra actualidad como: congresistas peleando por el poder con frases conocidas como ‘juro por Dios y por la plata’ y, una clase privilegiada capturando a Túpac Amaru con frases como ‘el pobre es pobre porque quiere’. Esta dualidad, combinación/comparación del pasado y presente, permite mostrar con mayor claridad, como en realidad no hemos cambiado mucho en estos 200 años, ya que nos exponen como es que algo que significaba un avance hace muchos años, hoy se siente más como una manera de seguir en lo mismo, como la banda de seda que se otorgó a las heroínas peruanas parecía un logró y hoy no significa nada versus las 132 mujeres asesinadas en el 2020.

Es importante resaltar aquí el tratamiento que le dan a los aportes femeninos en este proceso independentista y de búsqueda de libertad. Como ya sabemos el papel de la mujer ha sido relegado mucho tiempo, y es necesario que se visibilice como acá lo hacen: exponiendo hechos que no son de conocimiento de la mayoría.

Es claro que aquí existe un arduo trabajo de investigación tanto histórico como de data actual, y en tiempos de innumerables fake news, es algo elogiable. Y, esas verdades que uno sabe, pero que no ha escuchado en voz alta, en palabras de estos intérpretes, te hacen sentir y reflexionar.

Adicionalmente, debemos mencionar que la combinación del desarrollo de las historias con las danzas es poética. La manera cómo las coreografías son usadas para darle más fuerza a la narración es excelente, y hacen que no te quieras perder nada de lo que pasa, ya que aparecen como intermedios entre cada relato y nos cuentan un poquito más.

En suma, un montaje bien logrado gracias a la dirección de Ricardo Delgado Ayala, quién también es director del Colectivo Escénico Angeldemonio; y a las entregadas actuaciones de Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Katerin Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Luis Castillo.

Espero que pueda verse presencialmente pronto, porque necesitamos esa energía que estoy segura van a transmitir, y sobre todo creo que necesitamos ensayar una respuesta, varias, a ¿realmente somos libres?

Por Malena Gamarra.

Deja un comentario