La cultura asiática en «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos»

La cultura asiática en «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos»

Será la primera historia ligada a la cultura asiática-estadounidense en el Universo Cinematográfico de Marvel.

El 2 de septiembre llega a salas de cine disponibles «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos», una nueva aventura épica de Marvel Studios que gira en torno a la misteriosa organización de los Diez Anillos y presenta a Shang-Chi, un nuevo Súper Héroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

El film cuenta con una colección de personajes, interpretados por talentosos actores y actrices de origen asiático. El proyecto cuenta, además, con un equipo creativo asiático-estadounidense detrás de cámara, alineado con el fuerte compromiso del estudio de contar historias representativas, con una mirada auténtica y respetuosa, de la diversidad existente en la audiencia, tanto delante como detrás de la pantalla.

Para hallar el punto de partida de la historia de Shang-Chi, el equipo creativo de Marvel -comandado por los productores Kevin Feige y Jonathan Schwartz- rastreó su origen zambulléndose en los cómics de Marvel de la década de los años 70, fuertemente influenciados por el cine de kung-fu de la época.

En esta historia de origen, el Shang-Chi re-imaginado vive en San Francisco, donde trabaja como valet de estacionamiento en un hotel. Cuando un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era joven, Shang-Chi y su mejor amiga Katy dejan sus vidas seguras y viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, que el peligro también se acerca a ella. A medida que avanza la película, Shang-Chi debe enfrentarse al pasado que pensó que había dejado atrás. Cuando se ve atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos dirigida por su padre, Shang-Chi se da cuenta de que debe detenerlo a él y a los miembros de los Diez Anillos.

El problema central de Shang-Chi radica en no saber quién es realmente. A lo largo de la película, debe aprender a ser dueño de cada parte de sí mismo. En su interior quedan residuos de los que no se ha ocupado, de las cosas traumáticas que le sucedieron cuando era niño. Esta historia es, en esencia, ver a un joven lidiar con sus problemas por primera vez. Debe mirar hacia adentro y entender que hay cosas negativas dentro de su historia, pero también hay muchas cosas positivas dentro de él. Si no se permite verlo todo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, para poseerlo todo, no alcanzará su máximo potencial «, describe Destin Daniel Cretton, director de la película.

Desde un primer momento, el equipo creativo detrás de  «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos»  supo que la historia debía ser contada por talentos que reflejaran fielmente el espíritu de los personajes y sus circunstancias. Bajo esa premisa, los realizadores reunieron al primer elenco de origen principalmente asiático en una película de Marvel, con la gran mayoría de los actores y actrices de ascendencia u origen asiático.

Liderado por el actor chino-canadiense Simu Liu, quien interpreta a Shang-Chi, el elenco incluye a la reconocida actriz y comediante Awkwafina (“Katy”), el legendario actor hongkonés Tony Leung (“Xu Wenwu”), la actriz chino-estadounidense Fala Chen (“Li”), la actriz china Meng’er Zhang (“Xialing”),  el actor germano-rumano Florian Munteanu (“Razor Fist”) y la icónica actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh (“Ying Nan”).

La representación asiática en la película también se hizo presente detrás de cámara desde el comienzo, cuando el equipo creativo de Marvel salió en busca de un director de origen asiático para contar la historia. Cretton, había mostrado interés en dirigir el proyecto, luego de escuchar que Marvel buscaba un director asiático-estadounidense para dar vida a esta historia, y Marvel respondió con entusiasmo a su visión.

Con la representación asiática como auténtica protagonista,  «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos»  está escribiendo una página importante en la historia de Marvel Studios, al tiempo que sienta un precedente valioso para los proyectos que vendrán. Las audiencias, en tanto, se preparan para disfrutar de la película con los cinco sentidos, y conectar una vez más con una historia que, llena de acción, intriga y corazón, lleva el sello indiscutido de Marvel tan amado por los fans.

Deja un comentario