La Biblioteca Nacional del Perú, que en el marco de sus 200 años de creación, continúa realizando diversas acciones descentralizadas para incentivar y fomentar la lectura, la educación y la cultura, arriba con su Bibliomóvil a Mirones Bajo en el Cercado de Lima.
La inauguración de este servicio de extensión bibliotecaria se realizó en el Parque 9 de Diciembre y contó con la participación del jefe (e) institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Rigoberto Coico Monroy; la jefa de la Gran Biblioteca Pública de Lima, Liubenka Obrenovich; la directora general de la Biblioteca Mirones Bajo, Pamela J. Guardia y María Azurca, representante de la Red de Bibliotecas-Programa Lima Lee.
El Bibliomóvil BNP, que ya visitó Carabayllo, Comas, Villa El Salvador, Ate Vitarte, Independencia y Puente Piedra, así como Piura e Ica, estará disponible en Mirones Bajo de martes a viernes, de 11:30 a.m. a 3:30 p.m., y los sábados de 11:30 a.m. a 3:00 p.m., hasta el 23 de octubre del presente año.
El servicio Bibliomóvil busca acercar la lectura a ciudadanos de todas las edades y generar espacios de encuentro con lectores que tienen dificultades para acceder a libros y eventos culturales educativos.
Las actividades que se desarrollarán son lectura al aire libre, resolución de consultas cotidianas, mediación de lectura, talleres, servicio de préstamo de libros de una colección de 550 títulos, actividades culturales, etc. Para el préstamo de libros, el usuario podrá acercarse hasta el Bibliomóvil y tras registrar su solicitud podrá llevarse un libro a casa por una semana.
El Bibliomóvil BNP, cuyo despliegue se realiza bajo estrictas medidas de bioseguridad, también forma parte de las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas y acercar la lectura a los peruanos y las peruanas.