Exposición: «Rember y Jitoma»

Exposición: «Rember y Jitoma»

El BRITÁNICO abre nuevamente al público las puertas de la galería John Harriman para presentar la exposición «Rember y Jitoma – Reencuentros por la trocha virtual de Rember Yahuarcani» del artista amazónico Rember Yahuarcani.

Rember Yahuarcani ofrece una exposición individual luego de cinco años, en la que resalta su producción pictórica desde el 2003 hasta el momento. La muestra está bajo la curaduría de Christian Bendayán y está conformada por 40 cuadros de distintos formatos, realizados desde el 2003 hasta el 2021. Dicha exposición toma su título de una pieza temprana en la que el artista se autorretrató acompañado de Jitoma, el dios Sol, que en la mitología uitoto-áimen+ es evocado por haber concedido el fuego a cada uno de los pueblos.

A través de esta exposición, se reúne el trabajo del artista de las últimas dos décadas y, también, muestra su evolución artística durante ese periodo. De esta forma, se exhiben sus primeros cuadros hechos con tintes naturales sobre corteza de yanchama, y óleos y acrílicos sobre lienzo, en los que ofrece su propia visión de los mitos uitoto-áimen+.

Además, esta muestra está contextualizada con material de archivo fotográfico y audiovisual. Así, se propone revisar la trayectoria artística de Rember Yahuarcani como un medio desde el cual el vigor de los mitos, historias y saberes del pueblo uitoto-áimen+ se figuran en materia y visualidad desde pinturas que portan la palabra de los dioses en tono de alerta, protesta, defensa, fortaleza y arrullo, para un mundo urgido de cambios por el reencuentro con sus raíces.

La galería estará abierta al público hasta el 18 de diciembre. El ingreso es gratuito previa inscripción en: https://britanico.edu.pe/centrocultural.

Deja un comentario