Centro Cultural de la Beneficencia de Lima reabre sus puertas con histórica muestra fotográfica

Centro Cultural de la Beneficencia de Lima reabre sus puertas con histórica muestra fotográfica

Reapertura se realiza luego de año y medio a causa de la pandemia mundial, y se podrá apreciar la exhibición fotográfica «Lima, una mirada al pasado».

Hace casi dos años, la Beneficencia de Lima rescató un espacio de su sede principal para la instalación de su centro cultural en busca de albergar diferentes manifestaciones culturales en el mismo corazón de nuestra capital: el Centro de Lima. Iniciada la pandemia, se paralizaron sus actividades, pero ahora, con todas las medidas de bioseguridad respectivas, se abren nuevamente las puertas.

La primera actividad de reapertura se centrará en la exhibición fotográfica «Lima, una mirada al pasado», colección del arquitecto Luis Martín Bogdanovich, que cuenta con imágenes del Perú republicano, algunas de las cuales datan incluso del año 1855, hasta nuestra época moderna. Los visitantes podrán hacer un repaso de las peculiaridades que se plasmaron con el devenir de los años.

La intención de consolidar esta muestra surgió en salvaguarda de este valioso testimonio visual del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, que cuenta con una selección de más de 90 fotografías de la colección, las cuales nos ofrecen un panorama completo de la evolución del centro histórico de Lima en los últimos 150 años diseminados en cuatro capítulos.

El primero llamado ‘La ciudad heredada’, consta de fotografías del siglo XIX y algunas de inicios del XX, en el paisaje urbano de la Lima virreinal. El segundo capítulo ‘La Lima que se fue’ muestra un recuento de las demoliciones y transformaciones urbanas entre 1935 y 1972, cuando el centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la Nación, poniendo fin a las destrucciones masivas en la antigua ciudad de Los Reyes. El tercer capítulo corresponde a ‘El alma de Lima’, que nos revela aspectos de los usos y costumbres de la ciudad, algunos de los cuales aún se mantienen. Finalmente, el cuarto capítulo titulado  ‘Postales de Polack’, es la recreación a colores de las imágenes más emblemáticas y de mayor circulación de inicios del siglo XX, aquellas a través de las cuales se formó el imaginario de la ciudad jardín.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, ubicado en Jr. Carabaya 641, Cercado de Lima. El ingreso es libre y los horarios de visita son de lunes a sábado de 9 a. m a 5 p. m.

Deja un comentario