MML presenta exposición sobre los tradicionales espacios del criollismo en Lima

MML presenta exposición sobre los tradicionales espacios del criollismo en Lima

Como parte de las actividades por el Día de la Canción Criolla, la Municipalidad de Lima presentó la exposición «La constelación criolla: los sitios tradicionales del criollismo en Lima», en la galería Pancho Fierro.

La muestra documental, que podrá apreciarse hasta enero del 2022, busca visibilizar los espacios donde se llevaron a cabo las famosas jaranas criollas, como casonas, quintas, callejones y plazuelas relacionadas con los principales compositores e intérpretes de música criolla, así como los lugares donde aún hay peñas y centros sociales musicales.

Asimismo, presenta la historia de los espacios ubicados en el Cercado (Monserrate y Barrios Altos), La Victoria, Lince, Breña y el Rímac. La exposición incluirá presentaciones musicales en sala con los intérpretes e integrantes de los centros culturales activos, que serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la comuna limeña.

La música criolla nació a fines del siglo XIX, en zonas populares de las ciudades de la costa peruana, y es producto de la mezcla entre zamacueca,  polca, yaravíes y valses de origen europeo. Sus cultores fueron trabajadores de fábricas, obreros y artesanos, que desarrollaron esta práctica cultural en pulperías, callejones, plazas y esquinas e incluso en sus centros laborales.

En la inauguración de la muestra participaron Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú; Diana Guerra, historiadora, gestora del patrimonio cultural y curadora a cargo de la exposición; y Fabiola Figueroa, representante del municipio limeño.

Se puede visitar la exposición de martes a domingo, de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 6 p. m. El ingreso es libre, previa reserva en  bit.ly/ReservaGaleriasMunicipales; más información en artesvisuales@munlima.gob.pe o a través del WhatsApp 996 418 545.

Deja un comentario