Alianza Francesa presenta «ALLQU YANA, porqué los perros negros son más buenos»

Alianza Francesa presenta «ALLQU YANA, porqué los perros negros son más buenos»

La Alianza Francesa de Lima en colaboración con La Fundación Teatro a Mil, La Huella y con el Teatro Ocasión y gracias a la Embajada de Chile, presentan una conmovedora historia que combina la música, máscaras y marionetas para narrar un mito de la tradición oral de pueblos andinos.

La historia se sitúa en el pequeño pueblo Sunquyuq. Se cuenta entre los habitantes que cuando una persona muere se llora su partida y lamentan no haber tenido un perro pues es sabido que la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro. Justina, la habitante más vieja, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que hay en Sunquyuq. Y no está dispuesta a cederlo, ni siquiera a Gerta Gillin: una mujer que, según los vaticinios, será la próxima en morir.

De esta manera, Allqu Yana tendrá que tomar una difícil decisión: ¿quedarse con Justina, su ama, que lo ha cuidado durante años, o ir con Gerta Gillin y ayudarla en su viaje final?

«Allqu Yana» surge luego de un periodo de ensayo de más de tres meses en la localidad de Ollagüe, a 3.600 metros de altura. Gracias a la visión de la directora de La Huella Teatro, Alejandra Rojas, se tendrá una puesta antropológica y escénica que incorpora algunos textos en quechua. La también directora de la obra ha participado en residencias artísticas en Dinamarca, Polonia, Francia, Cuba, Perú, Brasil y Argentina, entre otras.

El elenco conformado por Valentina Escorza, Verónica Torres, María Fernanda Carrasco y César Espinoza, a través de bailes y coreografías andinas utilizando máscaras, instrumentos musicales en vivo, así como muñecos, nos transportarán a esta increíble historia que a su vez no hará conocer más sobre las civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur.

La obra estará del 9 al 11 de diciembre, de jueves a sábado a las 6: 00 p.m., en el teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595). Recomendado para mayores de 5 años. Entradas: Joinnus. Informes: dac@alianzafrancesa.org.pe.

Deja un comentario