Desde Uruguay, Caramelos de la nada presenta su álbum debut

Desde Uruguay, Caramelos de la nada presenta su álbum debut

El dúo integrado por Analía Ruiz y Diego Cotelo revisita canciones rioplatenses en un trabajo impecable de transformación, deformación y (re)creación. 

Desde 2018, Caramelos de la nada construye mundos a partir de otros. Tomando canciones del repertorio popular latinoamericano, el proyecto formado por Analía Ruiz y Diego Cotelo se sumerge en un proceso de trabajo e investigación en el que cada composición se transforma, se deforma y se vuelve a formar desde un nuevo enfoque. Así nació su primer EP, Palabras Cruzadas (2020), y así llega también su primer álbum homónimo, placa realizada con el apoyo del Fondo Nacional de la Música Uruguaya y estrenada el viernes 26 de noviembre.

Como un muestrario de las inquietudes propias de su generación, Caramelos de la nada presenta en su primer LP ocho reinterpretaciones con abordajes muy distintos en sus arreglos. Algunas canciones, como “Recordándote”, de Alfredo Zitarrosa, son tomadas con delicadeza, tocando lo mínimo en pos de exponer la belleza del material primario de la obra. En otras, como “Como si fuera ayer”, de Andrés Lazaroff, la canción es sumergida en samples, ruidos, texturas y distorsiones, “arreglos densos que rozan lo lúdico pero sin nunca perder el profundo amor y respeto por la canción elegida”, asegura el dúo, y añaden: “Es un disco con una gran multiplicidad de climas: algunos estáticos y profundos, otros acelerados y lisérgicos. Una experiencia intensa que a menudo pasa por la melancolía, pero nunca se estaciona en ella. Un experimento de los sentidos”.

El álbum debut de Caramelos de la nada está integrado fundamentalmente por repertorio uruguayo, exceptuando las versiones de “No siendo más”, de Las Áñez (Colombia) y “Vamos a levantarnos para ver las flores del jardín”, de Edgardo Cardozo (Argentina). Además del trabajo vocal e instrumental de Cotelo y Ruiz,  la placa que refresca canciones más bien tradicionales brindándoles aires y una estética contemporánea cuenta con músicos invitados: Juan Cannavó en violín, Gastón Reggio en batería, Marcos Expósito en bajo, y Andrés Lazaroff y Paola Larrama en voces.

«Caramelos de la nada» fue grabado entre 2020 y 2021 en Octógono estudio. La mezcla fue realizada por Diego Cotelo y Nicolás Giordano, y la masterización estuvo a cargo de Juan Manuel Cola.

Deja un comentario