La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) acaba de lanzar el “Aló, BNP” en lenguas originarias, un servicio gratuito para acceder a lecturas en quechua mediante llamadas telefónicas.
En nuestro país contamos con una vasta diversidad cultural y lingüística, por ello es necesario fomentar que el acceso a la lectura y a servicios bibliotecarios pueda realizarse en la lengua materna. En ese sentido, “Aló, BNP” en lenguas originarias ofrecerá en primera instancia el servicio en quechua chanka, quechua Cusco collao y quechua Áncash central, con el apoyo de 23 voluntarios/as BNP, quienes ya han atendido solicitudes de lectura de Junín, Pasco y Lima. Además, cuenta con el apoyo de la Central de Interpretación y Traducción (CIT) del Ministerio de Cultura.
El “Aló, BNP” es un servicio gratuito de consulta y lectura por teléfono, que inicialmente estuvo dirigido a adultos mayores o personas de diversas edades con dificultades de acceso a internet o para la lectura, pero hoy recibe solicitudes de personas de todas las edades y de distintos lugares del país.
A través de este servicio, se brinda lectura de obras literarias, diarios o revistas digitales, información de páginas web oficiales y otros temas diversos, dependiendo de la necesidad de los(as) usuarios(as). A la fecha, el “Aló, BNP” realizó cerca de 10 mil llamadas de su servicio regular y alrededor de 3 mil de la extensión “Regala una lectura”.
Para acceder al servicio de “Aló, BNP”, solo debe registrarse (http://alo.bnp.gob.pe/) y llenar el formulario, brindando nombre completo y especificando el horario y el libro a ser leído.