BNP lanza “Aló, BNP” en lenguas originarias

BNP lanza “Aló, BNP” en lenguas originarias

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) acaba de lanzar el “Aló, BNP” en lenguas originarias, un servicio gratuito para acceder a lecturas en quechua mediante llamadas telefónicas.

En nuestro país contamos con una vasta diversidad cultural y lingüística, por ello es necesario fomentar que el acceso a la lectura y a servicios bibliotecarios pueda realizarse en la lengua materna. En ese sentido, “Aló, BNP” en lenguas originarias ofrecerá en primera instancia el servicio en quechua chanka, quechua Cusco collao y quechua Áncash central, con el apoyo de 23 voluntarios/as BNP, quienes ya han atendido solicitudes de lectura de Junín, Pasco y Lima. Además, cuenta con el apoyo de la Central de Interpretación y Traducción (CIT) del Ministerio de Cultura. 

El “Aló, BNP” es un servicio gratuito de consulta y lectura por teléfono, que inicialmente estuvo dirigido a adultos mayores o personas de diversas edades con dificultades de acceso a internet o para la lectura, pero hoy recibe solicitudes de personas de todas las edades y de distintos lugares del país. 

A través de este servicio, se brinda lectura de obras literarias, diarios o revistas digitales, información de páginas web oficiales y otros temas diversos, dependiendo de la necesidad de los(as) usuarios(as). A la fecha, el “Aló, BNP” realizó cerca de 10 mil llamadas de su servicio regular y alrededor de 3 mil de la extensión “Regala una lectura”. 

Para acceder al servicio de “Aló, BNP”, solo debe registrarse (http://alo.bnp.gob.pe/) y llenar el formulario, brindando nombre completo y especificando el horario y el libro a ser leído. 

Deja un comentario