Versión restaurada de película sobre Hugo Sotil llega a cines por su 50 aniversario 

Versión restaurada de película sobre Hugo Sotil llega a cines por su 50 aniversario 

Tras presentarse con éxito en la más reciente edición del Festival de Cine de Lima, finalmente llega a los cines peruanos la versión restaurada de la película peruana «Cholo» de Bernardo Batievsky y protagonizada por el mítico futbolista Hugo Sotil. 

La película de 1972 y que este año celebra su 50 aniversario cuenta la historia de un joven qué migra a Lima en busca de oportunidades. Diestro en fútbol desde pequeño, intenta encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social. Tras fracasar en sus intentos de ingresar a la universidad, se ejercita en la práctica de la pintura, pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental. 

La restauración digital del filme estuvo a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA) y tuvo como impulsora principal de este proyecto a Andrea Franco Batievsky, nieta del director de esta cinta peruana y además cineasta y artista radicada en Los Ángeles.

El regreso a los cines peruanos de esta recordada película nacional sin duda marca un hito en la cartelera local ya que este filme aborda el ser cholo en el Perú de una manera vanguardista y poco convencional para la época (los 70), convirtiéndose así en un documento de memoria que debe ser preservado y releído desde la actualidad. 

La versión restaurada de «Cholo» se estrenará en cines este jueves 19 de mayo.

Deja un comentario