La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inició su recorrido por doce islas y centros poblados del Lago Titicaca con el módulo “Libros Viajeros BNP”, a través de un buque constituido en una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), para brindar talleres de lectura, escritura y creación en las comunidades hasta el próximo 4 de junio.
Este primer trabajo articulado entre la BNP y el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la implementación de los servicios bibliotecarios, llegará a las islas Capi, Taquile, Amantaní, Anapia, Suana e Iscaya, a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi, a través del buque PIAS.
El proyecto PIAS tiene por finalidad facilitar y articular la prestación de servicios de programas, proyectos y actividades en materia social, económica y productiva de entidades públicas y privadas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población rural y rural dispersa.
Para lograr este objetivo la BNP permanecerá, en cada zona, dos días, como mínimo, y realizará talleres de lectura al aire libre, de escritura creativa, de ilustración y un taller de elaboración de libro cartonero para recopilar relatos de la tradición oral. Estas actividades estarán a cargo del mediador de lectura Amos Ayamamani.
El módulo “Libros Viajeros BNP” está compuesto por 100 libros de diversas temáticas en español, aymara y quechua y se utilizarán para las actividades de mediación de lectura.