Vuelve el Festival Cultural Nikkei en su modalidad presencial

Vuelve el Festival Cultural Nikkei en su modalidad presencial

Tras haber celebrado sus últimas ediciones de manera virtual, el noveno Festival Cultural Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ), volverá a reunir al público en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Con una programación que incluye cine, música, danza, talleres infantiles y conferencias sobre arquitectura y cocina nikkei, destacados invitados conversarán y pondrán sobre el escenario el legado que la comunidad nikkei peruana, conformada por más de seis generaciones de descendientes de los inmigrantes japoneses, ha ido y continúa creando en distintos ámbitos artísticos.

Además, en el marco del 55.° aniversario de inauguración del Centro Cultural Peruano Japonés, será una oportunidad para recordar el importante rol que este espacio ha venido cumpliendo en la consolidación y difusión de las expresiones culturales propias de la identidad nikkei peruana.

Actividades para todos

La festividad iniciará el miércoles 18 con el conversatorio y proyección ‘Una mirada al cine nikkei’, en el que Talía Vidal y Jimena Mora, de Futari Proyectos;  y el  realizador Hideki Nakazaki, disertarán sobre los cortometrajes de realizadores nikkei que se proyectarán en el auditorio Dai Hall.

Al día siguiente, el auditorio Dai Hall recibirá a la concurrencia para la conferencia ‘Arquitectura(s) de la Nikkeidad: estudios de caso de los colegios de Lima Metropolitana 1899-1945’ del arquitecto José Carlos Hayakawa. El mismo espacio será escenario del taller demostrativo ‘Sabores nikkei’ a cargo de Patricia Yamamoto, profesora del departamento de Educación de la APJ, que enseñará a preparar dos tipos de makis y nigiris el viernes 20.

El sábado 21 será el turno de las artes escénicas. El festival de música y danzas Kokoro Sonqo reunirá a las agrupaciones Perú Nikkei Ritmos y Colores, Kikunokai APJ Nihon no Odori, Cuerdas Nikkei, Chancho con Piña y los cantantes Adriana Yamaguchi, Berioska Leyva, Kenneth Fukusaki, Dennis Fukusaki, Jaime Arakaki, Nori Higashionna, Daniela Ogusuku y Andrea Chamochumbe en el Teatro Peruano Japonés.

Finalmente, el domingo 22 ‘¡Kodomo, a jugar!’ acercará las expresiones culturales nikkei a los niños de 4 a 7 años, quienes podrán disfrutar de diversos talleres artísticos como origami, clases de danzas que fusionan el folclore japonés y peruano, ejercicios rítmicos, lectura de cuentos y canciones en japonés, español y quechua.

Asimismo, los asistentes podrán visitar el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

El ingreso a las actividades será libre previa inscripción, a excepción del espectáculo del 21 de mayo, en el que el acceso a la mezzanine del Teatro Peruano Japonés no requerirá reserva y será por orden de llegada, hasta agotar el aforo. Los enlaces para el registro pueden encontrarse en el Facebook e Instagram del Centro Cultural Peruano Japonés.

Deja un comentario