Exposición individual «Atacama» de Patrick Hamilton   

Exposición individual «Atacama» de Patrick Hamilton   

El ICPNA Cultural presenta la exposición individual «Atacama» de Patrick Hamilton, bajo la curaduría de Miguel A. López . 

«Atacama» presenta una nueva serie de foto-collages en donde Patrick Hamilton interviene imágenes del desierto de Atacama en clave minimalista usando láminas de cobre, esta muestra es un diálogo con el color del paisaje, las obras exploran la memoria arqueológica y la historia de extractivismo minero que ha sostenido la economía de Chile, es así que, presta particular atención al cobre, cuya nacionalización en julio de 1971 desató la furia del gobierno norteamericano de aquel entonces. Su mirada superpone un juego de planos que van de la imagen a lo material, del paisaje a la historia, del arte a la minería, de la poesía a la economía. 

La exposición incluye dos conjuntos de obras, una serie de foto-collages: trozos geométricos de chapa de cobre superpuestos sobre fotografías en blanco y negro y una instalación de archivos impresos colocados bajo un filtro de color verde, intervenido con viruta de cobre. La presencia de este mineral metálico no es accidental: el desierto de Atacama, punto de partida de esta muestra, es un epicentro minero altamente concurrido para la extracción de cobre –Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

En esta muestra las fotografías de Hamilton no aparecen ninguna forma de vida vegetal o animal, tan solo dunas de arena y acumulaciones rocosas, las cuales están obstruidas. El artista bloquea parcialmente los paisajes con planchas de cobre como si el metal hubiera succionado el color de la arena, el desierto luce monócromo y fantasmal.

La muestra estará disponible del 9 de septiembre al 16 de octubre en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.

Deja un comentario