Presentan el libro «Teatro sobre la independencia del Perú», de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Presentan el libro «Teatro sobre la independencia del Perú», de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Investigación, que se presenta este 1 de octubre, clasifica y estudia más de cien obras teatrales peruanas desde 1786 hasta 2018.

Este libro clasifica, reseña y analiza de manera comparativa alrededor de cien obras teatrales peruanas, escritas entre 1786 y 2018. Revisa las piezas de propaganda durante las guerras de independencia, el costumbrismo de Manuel Ascencio Segura y Felipe Pardo y Aliaga, así como el romanticismo de Ricardo Palma y Clorinda Matto de Turner. Más adelante, estudia piezas de inicios de siglo XX, luego obras de grupos como Cuatrotablas y Yuyachkani, y piezas posdramáticas recientes.

Este libro nace de una tesis doctoral calificada con sobresaliente cum laude en el programa de Lenguas, Textos y Contextos de la Universidad de Granada. Es uno de los trabajos más originales sobre el campo de la dramaturgia peruana, pues no cuenta con un antecedente que dé una visión global sobre el tema de la independencia del Perú.

«Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional» forma parte del catálogo de la Academia Peruana de la Lengua, que edita constantemente títulos especializados en lingüística y estudios literarios, textos de literatura, así como sus publicaciones periódicas Margesí y el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. Puede consultarse su colección en la página web https://apl.org.pe/libros/.

La presentación se realizará este sábado 1 de octubre a las 11 a. m. en el local provisional de la Academia Peruana de la Lengua (Av. Armendáriz 349, Miraflores), institución editora de la publicación. Los comentarios estarán a cargo del dramaturgo Alfonso Santistevan y la investigadora Luz Vargas.

Deja un comentario