En temporada «Azul naranja, el legado de los insectos»

En temporada «Azul naranja, el legado de los insectos»

Celebrando sus 40 años, Maguey Teatro presenta «Azul naranja, el legado de los insectos», basada en el cuento de Gabriel García Márquez.

La obra es una creación escénica producida por el laboratorio de Maguey Teatro a partir del cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y la investigación artística interdisciplinaria de la actriz María Luisa de Zela, y el director Wili Pinto.

A través de un discurso real maravilloso, la obra nos sumerge en el universo de una mujer que, entre los pasadizos y columnas semiderruidas de la casa paterna y el árbol de naranjo del patio familiar, lucha por liberarse de diminutos insectos que la vienen “embelleciendo” despiadadamente de generación en generación.

La lucha de esta mujer niña, joven y anciana, por encontrarse y transformar el legado autoritario y patriarcal de esta anquilosada belleza exterior, nos plantea resonancias sobre aspectos esenciales de nuestra historia colectiva, instituciones sociales en crónico deterioro y una condición contemporánea atravesada por el desfase entre las apariencias y las interioridades.

La dramaturgia, inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez, ha expandido su territorio a través del proceso de creación en el laboratorio, integrando otras fuentes verbales y no verbales, hilos narrativos y materiales escénicos que fluyen de manera no lineal, generando un universo performático autónomo y polivalente.

La dirección, a cargo de Wili Pinto, propone una escritura escénica con múltiples capas sensoriales y semánticas, un discurso poético que invita a los espectadores a transitar de manera co-creativa, con sus propias lecturas y asociaciones, por el derecho y el revés de la trama.

Esta obra es presentada en el marco de las actividades que Maguey viene desarrollando en Lima y el interior con motivo de su 40 aniversario.

Las funciones son los sábados a las 8 p. m. en el Centro Cultural Maguey (Jr. San Martín 600 – San Miguel), hasta el 22 de octubre.

Deja un comentario