Grita Lobos lanza su cuarto álbum «Aínbo»

Grita Lobos lanza su cuarto álbum «Aínbo»

Grita Lobos es un productor peruano de la escena de la electrónica experimental, y ahora presenta «Aínbo», con nueve tracks donde colaboran sólo artistas mujeres.

«Aínbo», el nombre del álbum, significa “mujer” en idioma shipibo-konibo. Dos canciones tienen voces en ese idioma y otra tiene voces en quechua con líricas tomadas del Tupay de Pitumarca. 

Esta nueva entrega discográfica fue realizada enteramente de la mano de reconocidas artistas mujeres: La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello y Budapest. Hay créditos técnicos de las productoras electrónicas Ale Hop y Maribel Tafur. También hubo voces de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas shipibo-konibo que cantaron en su lengua materna.

Cada pista está inspirada en mujeres destacadas que estuvieron en las sombras o menospreciadas por el patriarcado a lo largo de la historia:
Funmilayo Ransome-Kuti: educadora, sufragista y activista por los derechos de las mujeres nigerianas.
Olivia Arévalo: nativa Shipibo-konibo, defensora de los derechos culturales y ambientales, artesana y sanadora.
Katherine Johnson: matemática afroamericana cuyos cálculos de la mecánica orbital facilitaron los vuelos espaciales tripulados.
Utako Okamoto: científica japonesa que descubrió el tratamiento para la hemorragia posparto. Sus estudios fueron obstaculizados por hombres que la boicotearon.
Wang Zheyin: científica china que rompió tradiciones feudales que oprimían a las mujeres.  Se auto-educó en astronomía, matemática, geografía y medicina.
Emma Willard: activista por la educación de las estadounidenses que fundó la primera escuela de educación superior para mujeres.
Miguelina Acosta: primera abogada peruana, activista anarcosindicalista y maestra que luchó por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase trabajadora.
Christine de Pizan: poeta italiana que escribió algunos de los primeros escritos feministas. Su obra incluye novelas y análisis históricos, filosóficos, políticos y religiosos.

Al igual que “Olivia”, el primer track promocional del disco, los demás sencillos que componen «Aínbo» están marcados por el electronic body music, darkwave, dream pop, IDM, ambient y conceptrónica. El álbum suena muchas veces como si cantaran dirigiéndose desde la cima de una montaña.

El álbum fue mezclado por Eddie Plenge en el estudio Dragonverde de Lima y masterizado por Justin Moshkevich, ganador de un Grammy, en Los Angeles (USA). El primer sencillo lanzado en agosto de este año, “Olivia”, cuenta con un perturbador video dirigido por Dana Bonilla que puede ser visto aquí. Finalmente, la portada es de la diseñadora argentina Sonia Cancinos.

Deja un comentario