VI Salón de Arte Joven Nikkei: «Memorias, paisajes y utopías en transformación»

VI Salón de Arte Joven Nikkei: «Memorias, paisajes y utopías en transformación»

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) inauguró la sexta edición del Salón de Arte Joven Nikkei, una plataforma que aborda indagaciones, análisis y aportes reflexivos sobre la identidad, los procesos de cambio y las experiencias de los artistas expositores.

Provenientes de estudios y experiencias que van desde el diseño industrial, la ingeniería forestal, las artes plásticas, el diseño gráfico, la escultura y la comunicación audiovisual, los expositores han transitado más allá de su formación académica para decantarse por una sensibilidad que les ha permitido explorar en soportes como como fotografías, instalaciones, piezas escultóricas, videos documentales, ilustraciones, etc.

La muestra recoge diversas inquietudes reflexivas desde el sentido del cuerpo como constructo en su relación con lo material; el vestido o el traje como elemento de referencia cultural y de cuerpo que se desmaterializa para adquirir una carga poética, a la que se une el tatuaje como medio de identidad colectiva de grupo o familia.

Asimismo, el objeto como dispositivo de reconocimiento y memoria; la familia como medio de cohesión y referencia espacio temporal; el paisaje, la danza como práctica colectiva; la identidad múltiple reflexionada desde la referencia geográfica y cultural; la hibridación cultural expresada desde la simbiosis de la imagen como proceso de mestizaje y otros temas que se entrecruzan, como el mito, la espiritualidad, la cocina, etc.

Participan Akemi Yagui Kaqui, Akira Wong Sato, Carlos Ladines Ijiri, Marco Villanueva Imafuku, Masaki Gaja Higa (Mazeik), Masaru Handa Salas, Narumi Ogusuku Higa, Paola Matayoshi Agustí, Sofia Nakasone Arakaki, Valeria Kohatsu Salguero y Wendy Terukina Nakatahara.  

La muestra colectiva se exhibirá hasta el 30 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María). Ingreso libre, capacidad limitada.

Deja un comentario