Exposición «Retorno Solar» en el MAC Lima

Exposición «Retorno Solar» en el MAC Lima

La obra vanguardista del joven artista Luis Enrique Zela-Koort, ganador del Premio MAC Lima Arte e Innovación 2022, se exhibe en la sala 2 del museo.

La instalación forma parte de los proyectos impulsados por el  MAC Lima, junto a la Fundación Telefónica Perú y la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología), cuyo fin es innovar en la forma de relacionar el arte, la ciencia y la tecnología. El proyecto «Retorno Solar» utiliza tecnología óptica para capturar y movilizar la luz solar desde el exterior del museo a puntos específicos en la sala, a través de lentes y tubos reflexivos conectados a esculturas transparentes de resina y policarbonato, llenas de agua e hipoclorito, propagando luz intensa en su interior.

Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte, «Retorno Solar» se visualiza como piezas de luz solar congelada en el espacio, conjugadas con una estética industrial. En conjunto, las piezas de resina se comportan como generadores de energía y cuentan con encajes para diferentes partes del cuerpo que permiten al público relacionarse directamente con las obras y absorber la energía solar desde estos altares contemporáneos de contemplación y sanación. Sin duda, toda una experiencia sensorial e inmersiva para  los visitantes.

«Retorno Solar» plantea recuperar todas las posibilidades de lo que pudo y puede ser mediante el Sol, afirmando el urgente cuestionamiento de las nociones de progreso y productividad; y, la necesaria transformación de conceptos como cultura, espiritualidad y conocimiento. Esto, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de la posible Sexta Extinción, consecuencia de las actividades humanas que se evidencia en la actual crisis medioambiental.

La exposición estará disponible hasta el 29 de enero de 2023. Las entradas se pueden adquirir de manera presencial en el museo, y vía online en www.maclima.pe/compra-tu-entrada /.

Deja un comentario