La exitosa comedia musical del Grupo Cultural Yuyachkani, “Los músicos ambulantes”, cumple cuatro décadas de presentaciones en Perú y Latinoamérica y para celebrar se han programado dos funciones en el Gran Teatro Nacional.
Esta creación colectiva, basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enríquez y Sergio Bardotti y “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm, es considerada por críticos internacionales como “un clásico del teatro peruano” por fomentar la cultura, promover las artes escénicas y vigorizar los valores sociales desde una mirada inclusiva y dialogante.
La obra cuenta la historia de cuatro animales músicos: un “Burro” que llega a Lima desde la región andina, una “Gallina” empoderada proveniente de Chincha, un pícaro y travieso “Perro” de la Costa, y una “Gata” alegre y suspicaz de la Amazonía peruana. Todos abandonan a sus patrones y viajan a la capital, sin imaginar que al conocerse formarían un entrañable grupo musical.
Afrontarán situaciones complejas debido a sus propias costumbres, léxicos y tradiciones, pero luego de una etapa de enfrentamientos, sospechas, críticas, reflexiones y anécdotas crearán el conjunto “Los músicos ambulantes” con la finalidad de recoger y difundir la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.
“Los músicos ambulantes” está dirigida por Miguel Rubio Zapata, y cuenta con las actuaciones de Ana Correa (La gallina), Teresa Ralli (El perro), Augusto Casafranca (El burro), Débora Correa (La gata), y el acompañamiento musical de Julián Vargas y Marco Iriarte.
Las funciones serán sábado 3 de diciembre a las 8:00 p. m. y domingo 4 de diciembre a las 5:30 p. m. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas para ver a “Los músicos ambulantes” están a la venta en Joinnus, https://www.joinnus.com/, y en la boletería del Gran Teatro Nacional.