Exposición «Los indeseables: Cartografías del deseo»

Exposición «Los indeseables: Cartografías del deseo»

La exposición, curada por Christian Bendayán y censurada en Iquitos en julio de este año, será inaugurada con la performance Trans-identité en la que participan las artistas drag queen iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice.

La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición «Los indeseables: Cartografías del deseo» de la artista Kay Zevallos Villegas en su galería de Miraflores L’Imaginaire; muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco.

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre transformadora.

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán, artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales.

Kay vive y trabaja en Francia, actualmente se encuentra realizando una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada  en la categoría performance y artes visuales. Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Francia y Argentina. La artista peruana escénica y visual realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. En su planteamiento, la cuestión cartográfica -entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. Este año, la Alianza Francesa de Lima la mostrará íntegramente desde el 7 de diciembre  hasta el 7 de enero 2023 y durante la inauguración se realizará la performance Trans- identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia del DJ Orishinax.

Deja un comentario