Exposición “Resistir y prevalecer”

Exposición “Resistir y prevalecer”

En su primera individual, el joven fotógrafo peruano Samuel Hurtado, presenta un total de 15 imágenes ampliadas, en blanco y negro, de las alturas andinas en locaciones peruanas.

La propuesta de Hurtado va más allá del reconocimiento topográfico y de todo afán descriptivo. Busca, con su fotografía, introducir y compenetrar al observador en un mundo pétreo de formas macizas que son imponentes y severas, a la vez. La curaduría de la muestra está a cargo de Jorge Villacorta.

Se trata de una dimensión de sequedad, dureza y consistencia densa, que podría ser descrita como tajante y adusta, en la que las paredes de roca y los perfiles y contornos de montaña toman un aspecto entre impenetrable y desolador, pero también capaz de hechizar por la presencia de una naturaleza no orgánica que resiste y prevalece en una escala de tiempo mayor que la de la vida humana.

La fotografía de Hurtado se ubica, en un inicio, en la grandeza del espacio, pero no se aboca a enfatizar lo descomunal y extraordinario del accidente geográfico, sino que va descendiendo por la gama visible de la contundencia, para enfocarse en la piedra de múltiple presencia, ya sin énfasis en lo inconmensurable. Más bien instala ambigüedades visuales y genera confusión ahí donde antes hubo confianza en la capacidad de obtener medidas precisas de las cosas, dejando atrás la necesidad de apoyarse en la comprensión del tamaño, que siempre toma al propio cuerpo como referencia.

En las imágenes de Samuel Hurtado no aparecen personas. Lo que queda como valor comunicable es el blanco y negro, y su poder de conmocionar y poner en crisis a la percepción, a partir de las dos dimensiones del papel como soporte. 

La muestra se puede visitar en la galería FISURA situada en la Calle Catalino Miranda 375, Barranco.

Deja un comentario