El festival Sótano 2 sigue su curso y tendrá su fin este 10 de julio. Como parte de este puedes ver Temporada de caza hasta este lunes 12 de junio, en el Centro Cultural de la Universidad Pacífico: una obra experimental escrita e interpretada por Patricia Biffi, que cuenta con la dirección de esta y de Ares Escudero.
Toda crisis necesita su bruja. O, mejor dicho, toda crisis necesita un chivo expiatorio, un grupo minoritario o vulnerable que es utilizado como pararrayos para “explicar” el origen de los males y esto desata finalmente la persecución. Esta performance creada por Patricia Biffi está construida desde el discurso que encuentra una relación entre el surgimiento del capitalismo en la Europa renacentista y el cambio de paradigma en las relaciones de poder que determinaron la persecución a las mujeres que fue luego importada a nuestro país por los españoles en el siglo XVI bajo la creencia de que estas tenían una fe más débil y por tanto eran más propensas al pecado.
La propuesta escénica es una mezcla entre exposición didáctica y performance en la que la intérprete y creadora nos habla de hechos históricos como las quemas de brujas durante la Edad Moderna, la extirpación de idolatrías en el Perú del virreinato, entre otros, además de estar salpicada de humor en donde destaca el momento en que se ridiculiza a un panel de “expertos” en temas femeninos, compuesto por conocidas figuras misóginas de la actualidad (y otra que no lo es tanto), sin dejar de repasar otros momentos en los que la cultura occidental exhibe uno de sus peores lados: esa fobia a lo femenino disfrazada de temor a lo maligno, o tomando solo como excusa la lucha contra el mal.


Sin embargo, también esta puesta en escena tiene un lado autobiográfico. Biffi, usando como metáfora un relato sobre una casa encantada, nos cuenta cómo descubrió que en su condición de mujer ella era ponderada de manera distinta a como lo era un hombre en una secuencia lúdica que se apoya bastante en el recurso audiovisual, con la que se quiso incidir en el uso de juguetes para contar una historia de pérdida de la inocencia.
Descontando algunos momentos muy breves de desconcentración y de transiciones un poco entorpecidas, vemos en Temporada de caza una propuesta que puede evolucionar mucho más y explorar este pletórico tema, y no solo me refiero a la persecución de lo femenino por los hombres defensores de un discurso de odio (como el de la religión católica), sino también a lo que esta obra solo menciona superficialmente: el otro, el chivo expiatorio que se buscar en épocas de crisis, el origen de otras plagas como la xenofobia, la homofobia o el racismo.
Por Christian Ávalos.